Productos y servicios

Calidad

Actividad certificada 

Calidad

Ferrovial establece como directriz de su actuación empresarial la búsqueda de la calidad en sus productos y en sus servicios. La empresa se compromete en el Código Ético a poner a disposición de los empleados los medios necesarios para el desarrollo de los sistemas de gestión de la calidad más adecuados en cada momento.

Para lograr esta meta Ferrovial cuenta con los siguientes instrumentos:

  • Sistema de Gestión de la Calidad certificado con la norma ISO 9001 e implantado en el 65% del negocio.

  • Un Manual de Calidad en el que se incluyen los procedimientos organizativos para asegurar la calidad de los productos y los servicios contratados y determinar la satisfacción del cliente.

  • La evaluación de la satisfacción del cliente en todas sus actividades a través de medidas directas (encuesta de satisfacción) e indirectas (análisis y seguimiento de reclamaciones, no conformidades, comunicaciones y auditorias internas).

  • Desde 2004, la compañía cuenta con un sistema de indicadores de calidad de ámbito corporativo, cuyo cuadro de mando se reporta con frecuencia trimestral al Comité de Dirección.

La Dirección de Calidad y Medio Ambiente de Grupo Ferrovial, con la colaboración de las Direcciones de Calidad y Medio Ambiente de las otras áreas de negocio, ha desarrollado la aplicación "Normateca". A través de esta aplicación, 2.000 usuarios pueden acceder a las normas técnicas: normas UNE, instrucciones técnicas y disposiciones de obligado cumplimiento de utilidad para todas las divisiones de Ferrovial en España. Esta aplicación permite buscar las normas aplicables a un contrato a través de un buscador.

Se han impartido 5.602 horas de formación sobre Calidad en las distintas áreas de negocio, un 20% más que el año pasado. El fuerte incremento se debe en parte al aumento de perímetro por la inclusión de BAA, Budimex y Swissport en este indicador.

En relación con el etiquetado de los productos y servicios hay que señalar que la gran mayoría de las actividades que realiza Ferrovial no generan productos comercializables por lo que no se requiere de un etiquetado específico. Los residuos propios producidos o los residuos peligrosos generados por los clientes se etiquetan de acuerdo a lo indicado en la legislación actual.

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