Productos y servicios

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)

La investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica (I+D+i) es la base de la mejora continua en los estándares de calidad y seguridad que Ferrovial ofrece a sus clientes y usuarios. Ferrovial aspira a alcanzar una posición de liderazgo en el ámbito de I+D+i, para impulsar el desarrollo de la empresa y mejorar así el servicio que presta a la sociedad. En consecuencia, Ferrovial asume el compromiso de:

• Promover las oportunidades de I+D+i en los ámbitos de actividad de la compañía.

• Desarrollar y aplicar nuevas tecnologías y metodologías que mejoren nuestra capacidad técnica y aumenten nuestra productividad.

• Implantar y mantener en la Empresa un Sistema de Gestión de I+D+i certificado según UNE 166002 y estableciendo los mecanismos que garanticen la mejora continua de su eficacia.

• Fomentar una cultura de I+D+i impulsando la creatividad y el trabajo en equipo.

• Sistematizar la recopilación de los conocimientos obtenidos de los proyectos de I+D+i para su difusión y su aplicación en la Empresa y, cuando proceda, en el conjunto de la sociedad.

• Explotar y proteger adecuadamente los resultados de las actividades de I+D+i

Durante 2007, Ferrovial ha invertido directamente en proyectos de I+D+i 38,5 millones de euros, un 1,3% del resultado bruto de explotación (RBE). Entre las líneas principales de investigación financiada por Ferrovial cabe destacar:

• Seguridad vial (Proyecto Fénix)

• Construcción sostenible (Proyecto Cleam)

• Movilidad sostenible y el ahorro energético (proyecto CESARE IV)

Acuerdo de colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts

Ferrovial ha firmado un acuerdo de colaboración con el Instituto de Tecnología de Massachusetts, denominado Industrial Liaison Program, por el cual dicho centro pone a disposición de Ferrovial algunos de sus recursos más valiosos, como son su profesorado, la posibilidad de asistir a conferencias o el asesoramiento puntual en proyectos de investigación.